Patchwork - Telas

Tipos de tela para patchwork

Si bien el patchwork en sus comienzos aprovecha diferentes tipos de tela, se recomienda utilizar telas de algodón 100%. Hay muchas variedades de colores y estampados. Podemos encontrar también diferentes calidades y precios. El utilizar algodón nos facilitará el aprendizaje, mas adelante podéis utilizar cualquier tela que os guste.

Preparación: Una vez seleccionada la tela es muy importante lavarla, de esta manera veremos si existe algún tipo de desteñido y si encojen. Una vez lavada la tela la tendremos que planchar sin vapor para evitar que la tela se deforme.




Estandares de Medidas: 


itemmedidasobservaciones
algodon ancho normal110/115cmse vende por metros, generalmente el minimo de compra es de 25cm
algodon ancho especial150cmse vende por metros, generalmente el minimo de compra es de 25cm
traseras ancho270cmse vende por metros, generalmente el minimo de compra es de 25cm
guata150cmse vende por metros, generalmente el minimo de compra es de 25cm
fat quarter europeo50x55cmse venden por pieza
fat quarter americano45x55cmse venden por pieza
jelly roll6x110cmse venden por rollos de telas combinadas
layer cake25x25cmse venden por packs de telas combinadas
charm pack12.5x12.5cmse venden por packs de telas combinadas

Colores

Elegir telas es un paso crucial y generalmente el mas complicado, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones basicas a la hora de elegir colores.

Debemos distinguir tres tonos

Medio
Claro
Oscuro

Pudiendo elegir las telas entre

Lisas
Marmoladas o batik
Estampadas


Como generalmente se trabajan piezas pequeñas al elegir un estampado debemos buscar pequeñas figuras para que se distingan bien, y generalmente combinarlas con alguna tela marmolada o lisa para no saturar el diseño. De esta manera el motivo de patchwork captara la antención sobre el motivo del estampado.

A la hora de combinar colores podemos hacerlo
  • En la misma gama
  • Colores complementarios
  • Colores frios o calidos
  • Colores neutros

Si no te sientes segura a la hora de elegir colores, puedes hacerte con alguna ruedas de colores para ver a priori combinaciones que resultan adecuadas.

Antes de realizar un diseño tambien resulta util dibujarlo en papel y colorearlo segun las telas para ver con antelacion como quedara la combinación.
Al realizar una combinacion tambien puedes pensar en los efectos psicologicos del color, por ejemplo los tonos azules son relajantes ideales para un dormitorio, mientras que los rojos y naranjas son excitantes ideales para dar un toque de color en el salón.