Afghan Crochet o Manta Afgana - Granny Squares - Cuadrados de Abuelita


¿De dónde viene el nombre Granny Square Afghan?

Si sois curiosas como yo, y siempre os preguntáis de donde surgen las cosas, os va a interesar esta mini investigación. ¿Porque llaman a las mantas Granny Square Afghans?

Porqué manta afgana, un poco de historia 

En el 1700 Afghan se utilizaba como nombre para los pashtunes de lo que hoy es Afganistán.
Esta zona era reconocida por sus tejidos y alfombras de muchos colores y la famosa lana karakul.

En Estados Unidos, las mujeres de principios del 1900 guardaban con mucho mimo restos de telas, hilados y fibra. Destejian jerseys y calcetines viejos para reciclar la lana.

Con estos restos tejían cuadrados de ganchillo, con los que luego confeccionaban mantas coloridas. Las abuelas eran las encargadas de esta labor, y de ahi surgio el nombre cuadrados
de abuelita o granny squares.

Estas mantas se asemejan en colorido a las importadas desde Inglaterra, procedentes oriente medio, a principios del 1800. De ahí que comenzó a usarse el nombre granny square afghan para describir a las mantas hechas con hilados coloridos.


Los Grannys y la Moda

Las prendas confeccionadas con grannys alcanzaron su máxima notoriedad en los años 70.
En esos años se podían encontrar todo tipo de prendas hechas con esta técnica, abrigos, jerseys, sombreros, pantalones, etc. Seguro que mas de alguno se vio obligado a usar este tipo de ropa.

Y a pesar de que los colores y motivos van variado este elemento sigue siendo un básico entre las crocheteras. Siguen siendo una manera práctica de aprovechar los restos de otros proyectos. Son una labor ideal para principiantes ya que el granny básico es muy fácil de tejer.


Y al final todo son grannys

El diseño tradicional fue evolucionando con el tiempo, pero la denominación granny se extendió a los cuadros (rectángulos, triángulos, pentágonos, hexágonos) con diferentes diseños y puntos. También se los llama Granny Motifs o Motivos de Granny. Algunos diseños se han vuelto tan populares que tienen nombre propio como la Flor Africana o African Flower.


Miren todo que se puede hacer con grannys

En este sentido, la imaginación es el límite y hay millones de ideas hechos con estos famosos cuadros.

No hay comentarios: